domingo, 18 de mayo de 2014

Regiones del continente africano

Aunque se reconocen dos grandes divisiones del continente: África Septentrional y África Subsahariana, se han definido cinco regiones con diferentes características físicas, culturales, y económicas.


África Septentrional


Relieve, hidrografía y costas


En esta región se encuentran los países ubicados entre el mar Mediterráneo y el desierto de Sahara, es decir, el norte de África. Entre lo más notable del relieve están los montes Atlas. Los ríos más sobresalientes de esta región son el Umerbía, el Uadi Draa, el Sebú, el Muluya, el Cheliff al oeste y el río Nilo al oriente. De las áreas montañosas descienden el río Majardah y sus afluentes.
Otra característica de África es que sus costas son las más regulares del planeta, solo sobresalen como accidentes costeros la península de Sinaí, el golfo de Gabea y el golfo de Sidra.

Clima, vegetación y fauna


Fauna, el zorro del Sahara
Básicamente, predominan en esta región tres tipos de climas, a saber:
a. Mediterráneo: Presenta veranos cálidos y secos, los inviernos son húmedos y moderados, especialmente en Túnez y Marruecos, por lo que allí existen grandes bosques de robles y laureles.
b. Clima estepario: Es una variación entre el clima semiárido, donde coexiste una vegetación de plantas pequeñas. 
c. Clima desértico. Propio del Sahara, donde predominan las plantas que guardan y acumulan agua como los cactus, acacias, tamarisco, rosas de Jericó, manzano de Sodoma; y animales muy especializados como camellos, dromedarios, reptiles, arañas y roedores. Además de addax, la gacela doncas y el zorro del Sahara, el gato de las arenas, escorpiones y los insectos.
 La región está formada por dos subregiones:

 a. El Maghreb: 
Marruecos, Argelia y Túnez, Mauritania y Libia forman esta subregión. Se localiza al
noreste, y su límite nosrte es el mar Mediterráneo, al sur se encuentra el gran Sahara, Egipto en el sector occidental y en el oriental el océano Atlántico
El relieve también presenta notables variaciones, montañoso en Marruecos y Túnez, pero en algunas regiones de Argelia se encuentran grandes llanuras.
Un clima variado impera en la zona, tipo mediterráneo en los litorales del norte, tipo montaña en las tierras altas, y desértico al sur de los montes Atlas.


El desierto del Sahara


Oasis en el desierto del Sahara
El principal protgonista geológico es el desierto más grande del mundo,el Sahara con sus más de nueve millones de Km2, de estos solamente 207 200 son oasis permanente. Ocupa territorios de Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Níger, Libia, Egipto y Chad. El Sahara posee grandes cordilleras y llanuras de piedray arena que constituyen enormes extensiones de dunas arenosas.
A intervalos, en medio de tanta aridez, se hallan algunos oasis con agua. En este desierto se encuentran los lugares más calurosos de la Tierra, se han registrado temperaturas de hasta 78 °C y 56 °C a la sombra durante el día, por la noche las temperaturas que se registran son de bajo cero centígrados.


Valle del Nilo
b. Valle del Nilo: Egipto y Sudán. Desde épocas remotas, el Nilo a dado vida a Egipto, sus crecidas inundaban las tierras aledañas a sus riberas enriqueciendo el suelo para las osechas y la agricultura temporal. Ubicado al noreste del continente, limita por el norte con el Mediterráneo y con el Mar Rojo al este. El Nilo por si solo es la red hidroeléctrica del valle que se extiende desde Sudán hasta Egipto.
En esta región existen muy pocas alturas que merezcan destacarse exepto los casos del monte Catalina (2647 msnm) y el monte Kinyeti (3187 msnm).
Las características del clima en estas áreas son propias de la región, tipo tropical desértico, donde se
intercalan dos estaciones con grandes variaciones de temperatura, en el día muy altas y de noche muy bajas.
La relevancia del río Nilo es variada, es un excelente medio de transporte de personas y mercaderías fertilíza periódicamente con los sedimentos orgánicos que arrastra y deposita en sus márgenes, y permíte la generación de electricidad, ya que su caudal se presta para la construcción de hidroeléctricas.


Región de África Subsahariana

Esta área de África se ha dividido, para eféctos geográficos más prácticos, en cuatro grandes secciones a saber:
a. Sur del Sahara
b. África Central
c. África Oriental
d. África Meridional


Sur del Sahara


Abarca la franja meridional del sahara, los países que allí se ubican tienen muy pocos recursos, por lo que la población se dedica a una precaria agricultura que apenas les permite sobrevivir. Es una de las zonas más pobres del mundo.
Los países que se sitúan en esta zona son: Costa de Marfil, Ghana, Senegal, Malí, Níger, Liberia, Chad, Guinea Bissau, Togo, Guinea, Burkina Faso, Alto Volta, Sierra Leona, Benín y Gambia.


África Central

Constituida por pequeños estados, pero con muy buenos recursos naturales, que se aglomeran alrededor del golfo de Guinea. Nigeria sobresale como el país más desarrollado económicamente y con un alto grado de urbanismmo.Ocupa la parte central del continente y le sirve de límite al oeste del oceáno Atlántico. Los siguientes países conforman la geografía política de la zona:
Nigeria, República Centroafricana, Ruanda, Uganda, Camerún, Burundi, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Congo, Gabón, Angola, San Tomás y Príncipe.


Relieve, hidrografía y costas


Río Congo

Formada por enormes depresiones tectónicas y por mesetas de mediana altitud cerca de cumbres de considerable elevación. Sobresalen las depresiones del Congo y del Chad. La meseta de Rwenzori (5119msnm) es una de las más altas del continente y se localiza en Uganda, sobresalen también el monte Camerún con 4070 msnm y el pico Karisimbi con 4507 msnm. Es conveniente destacar la meseta de Katanga y el escudo de Camerún.
En la región son abundantes los ríos que se prestan para la navegación y la irrigación, como el caso del río Congo en el país del mismo nombre, el Zambeze en Angola y el Níger en Nigeria. Además, cuencas lacustres también se presentan en esta región, donde se forman los lagos Victoria, Chad, Alberto, Eduardo y Tanganica, considerados parte de los grandes lagos. Una pequeña porción litoral se presenta en la mitad occidental del continente, los cuales son bañados por el océano Atlántico, donde solo es factible destacar el golfo de Bengala.


Clima, vegetación y fauna


Jirafa
El clima cálido predomina en la zona, el cual se va modificando conforme a la altitud, en la franja ecuatorial la temperatura se incrementa y desciende en las áreas montañosas.
Animales propios de la selva tropical abundan en estas tierras, se incluyen gran cantidad de mamíferos, reptiles, aves de colores, insectos, una gran variedad de peces en los ríos y lagos, monos, gorilas, elefantes y jirafas en las abanas, las cuales conviven con otros animales salvajes como las cebras, los leopardos y los leones. Las aves de presa anidan en las copas de los árboles, los loros y los tucanes, que cohabitan con mariposas y flores de colores. A nivel del suelo viven los antílopes, los jabalíes, tapires, lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos, algunos de los cuales también trepan a los árboles. Son numerosos los saltamontes escarabajos, hormigas, termitas y otros de gran tamaño.
La vegetación es exuberante como es característico en las selvas tropicales. Domina la vegetación arbórea de madera dura con ejemplares de gran tamaño (hasta 40 mts de altura), abundan las epifitas, las enredaderas leñosas, lianas y helechos, así como una gran variedad de hongos.


África Oriental

Somalia, Sudán, Ruanda, Uganda Kenya, Etiopía, Tanzania, Eritrea, Dijibouti y Seychelles son los países costeros en el océano Índico que pertenecen a esta región del continente afriano. Esta región se extiende desde las riberas del río Zambeze hasta el mar Rojo.


Relieve, hidrografía y costas


Valle del Rift
El relieve de la región es muy diverso, mientras las llanuras se suceden cerca de las costas, al interior aparecen mesetas y cordilleras donde se encuentran algunos de los cerros más elevados del continente, tal es el caso del volcán Kilimanjaro y el Kenia, el Ras Dashen, el Hanang y Rungwe.
En Etiopía se levanta el macizo Etíope y se hunde la corteza en la fosa tectónica del valle del Rift. Aunque la red hídrica aquí es extensa, el río Shebele, que recorre 2490 km hasta Etiopía y Somalia y desemboca en el océano Índico, es el más sobresaliente en la zona. La región de los Grandes Lagos, situada entre África Central y Oriental, alberga los Victoria, Turkana y más al norte el Tana. Estos lagos son de gran relevancia para la zona, pues generan territorios muy fértiles y algunos de ellos trazan fronteras naturales.
las cosas de esta región son de tipo arenoso y con abundancia de formacionees coralinas, la península de Somalia es el principal rasgo morfológico de la costa del Índico y ell golfo de Adén la principal entrante del mar en el continente. Zamzíbar y Pemba son las dos islas más sobresalientes frente a Tanzania.

Clima, vegetación y fauna



Climas tropical húmedo y muy húmedo se desarrollan sobre todo en el sur, donde las intensas lluvias son frecuentes, al norte se presenta el clima desértico con altas temperaturas en el día e intenso frío por la noche. La vegetación es típica de bosques tropicales, sabanas y estepas, además de especies arbustivas más comunes en regímenes desérticos y secos.
La fauna es muy similar a la región central, es decir, abundancia de aves, mamíferos de todo tamaño, reptil e infinidad de insectos.


África Meridional

Mozambique, Malawi, Zimbabwe, Bostwana, República Sudafricana, Namibia, Zambia, Swazilandia o Ingwane, Lesotho y las islas de madagascar, Comores, Seychelles, Mauricio y Reunión, son los países que conforman esta región.
En el mapa africano se puede localizar completamente al sur, sus costas son bañadas por el Índico al este y el Atlántico al oeste, al sur la confluencia de ambos océanos.


Relieve, hidrografía y costas


Isla de Madagascar
Las tierras más altas que se encuentran en esta región son los montes Dragones en Sudáfrica, donde se localiza el cerro Thabana, que es el más alto de la zona con 3.487 msnm y las cadenas montañosas de Escarpada Negra y Escarpada Blanca, en Namibia; en Madagascar el cerro Maromokoto y los cerros de Muchinga son parte del relieve de altura en África Meridional.
Se destacan también las llanuras litorales, las mesetas, las planicies y los desiertos, entre los cuales está el Kalahari uno de los más grandes, calientes y áridos del mundo. Entre las mesetas sobresale la del Gran Karoo y el Pequeño Karoo, entre las llanuras la más sobresaliente es la de Mozambique.
Ríos adecuados para la transprtación de personas y mercaderías por su cauda son el Zambeze, el Limpopo y el Orange, sus aguas los conducen al océano Índico; además, permitenla generación de electricidad. Lagos como el Malawi, el Cabora-Bassa (Mozambique) y el Kariba (Zimbabwe) rellenan fosas y depresiones tectónicas en estas regiones. Dos vertientes dirigen sus aguas, tanto hacia el Atlántico como hacia el Índico.


Clima, vegetación y fauna


Gorila
Gran variedad climática caracteriza esta región: un clima desértico en los desiertos de Namibia y el Kalahari, tropical en Mozambique y Madagascar, donde abundan los pastos y los grandes bosques, en las costas los extensos manglares son parte del paisaje, un clima de influencia oceánica se presenta en gran parte de Sudáfrica oriental y, por último, un clima mediterráneo en el extremo más meridional y en cabo Buena Esperanza. De ahí que la gran biodiversidad existente, tanto de flora como de fauna, por eso son abundantes los musgos, helechos, hongos, plantas xerófilas, vegetación de estepa, manglares, multitud de peces, aves, lagartos y serpientes, sapos, ranas, felinos, algunos de los cuales también trepan a los árboles como los lémures, los simios de varias especies, incluyendo gorilas, entre una variedad impresionante de seres vivos y especies endémicas de zonas tan especiales como Madagascar, por ejemplo.

Muchas de las especies endémicas de Madagascar se encuentran en serio peligro de desaparición por la acción depredadora del hombre.

13 comentarios: