sábado, 17 de mayo de 2014

Hidrografía

Los ríos de África son caudalosos y la mayoría de ellos navegables, vierten sus aguas en tres vertientes: atlántica, mediterránea e índica. 

1. Vertiente atlántica: Los ríos son largos y con un caudal considerable, aquí se encuentra la mayor cantidad de ríos africanos. Entre los más relevantes se encuentran el río Senegal, de régimen desértico; el Níger, que se interna en el desierto del Sahara y luego de recorrer extensas áreas desemboca en el golfo de Guinea; El congo es el segundo río mas caudaloso del mundo que nace en el lago Tanganica; El Orange es el último río de esta vertiente ya que se extiende a lo largo de 2092 kms y drena una cuenca de 1800 km2. 
Río Niger.

2. Vertiente mediterránea: Sus ríos tienen origen en las estribaciones de los montes Atlas, por lo que sus cursos son accidentados y muy irregulares, a esta vertiente pertenece el río Nilo que atraviesa desde su nacimiento sabanas tropicales y áreas desérticas. Otros ríos de esta vertiente son el río Cheliff, el río Moluy y el río Sebou.
       Río Nilo

3. Vertiente del Índico: Es una vertiente donde impera un régimen lluvioso muy fuerte en el hemisferio meridional, aún así, no cuenta con ríos grandes y caudalosos debido al relieve, los ríos mas sobresalientes son el Limpopo y el Zambese.
También hay que destacar la existencia de las llamadas cuencas cerradas, interiores o endorreicas, donde se mantienen, pese a al escasa precipitación, pequeñas corrientes que forman ríos subterráneos que afloran en algunas partes del desierto y forman los oasis.

2 comentarios:

  1. El continente productor de esclavos para los invasores de Norte y Sur América.
    El Globo Terrestre terminará siendo el productor de esclavos para los invasores de la Vía Láctea.

    ResponderEliminar