Teoría del origen de la vida en África
Estudios han hemostrado la teoría de que el ser humano apareció en un punto de África Subshariana desde el que emigró por todo el mundo a la vez que evolucionó de
"homo erectus" a "homo sapiens".
Investigaciones han demostrado genéticamente que cuanto más alejada se encontraba una población de África, menor es su variación genética, y por el contrario, a mayor cercanía del continente, la variedad genética aumenta considerablemente.
*Etapas en la línea evolutiva humana:
Los primeros posibles homínidos bípedos son Sahelanthropus tchadiensis (con una antigüedad de 7 millones de años y encontrado en el Chad), Orrorin tugenesis ( con unos 6 millones de años y hallado en África Oriental) y Ardipithecus ( entre 5,5 - 4,5 millones de años y encontrado en la misma región).
- Los australopitecinos:
Este tipo de hominino prosperó en las sabanas arboladas del este de África entre 4 y 2,5 millones de años atrás con notable éxito ecológico, como lo demuestra la radiación que experimentó, con al menos cincos especies diferentes esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica.
- Los primeros Homo:
En esta fase se han descrito dos especies, Homo rudolfensis y Homo habilis, que habitaron África Oriental, entre 2,5 y 1,8 millones de años atrás, que a veces se reúnen en una sola.
*Nuevos orígenes en África:
En la fase final de la evolución de la especie humana está presidida por tres especies humanas inteligentes.
Se trata del Hombre de Neanderthal, la especie del homínido de Denisova, y el hombre moderno (Homo Sapiens)
Los fósiles más antiguos de Homo Sapiens datan de hace unos 200,000 años y proceden del Sur de Etiopía (formación Kibish del Río Omo) considerada como la cuna de la humanidad.
A estos restos fósiles siguen en en antigüedad los de Homo Sapiens Idaltu, con unos 160,000 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario